| 15, mayo, 2020

Ken Kelleher, nos habla sobre Public Art

Por: Sugel Gamal Michelen

“En todo el mundo las personas están reclamando por un cambio. Por demasiado tiempo el sistema económico y político ha beneficiado solo a unos pocos y, aunque ha traído increíbles avances culturales, tecnológicos y científicos, ha dejado atrás a muchos grupos humanos” me explicó Kelleher mientras me contaba su historia.

“Los artistas siempre han estado entre los grupos más desaventajados de la sociedad, mientras que el arte tiene el poder de crear cultura, fomentar la belleza y estimular el pensamiento crítico”.

“El arte tiene el poder de motivar a las personas a actuar”.

Con una formación en arquitectura y luego en artes plásticas, Kelleher tuvo sus inicios como escultor y pintor, trabajando con maestros artesanos e inspirados en los grandes maestros americanos contemporáneos como David Smith y Tony Craig. En su proceso de descubrir su voz, el artista encontró en el internet y en las herramientas digitales una manera de proyectar su visión desde su estudio, sin tener que lidiar con la burocracia de crear arte en espacios públicos.

“Las corporaciones pueden hacer lo que quieran; los artistas rara vez estamos conectados con esa red de posibilidades”.

Cuando el artista comenzó a publicar los renderings de sus intervenciones llamó la atención de los medios de arte contemporáneo y de los curadores, y con esto saltó a un nuevo nivel de reconocimiento.

“It was hilarious” me dijo, sorprendido, ya que para él, sus renderings son proyecciones de su visión, pero su meta final es verlas concretizadas. Desde entonces, gracias al reconocimiento, el artista ha podido realizar sus esculturas a gran escala en China, en los Emiratos Árabes y más recientemente, para una colección privada en Indonesia.

“Creo que mi trabajo puede crear un diálogo sobre lo que significa hacer cosas” dice el artista. “Veo la escultura como un diálogo continuo entre muchas cosas. Material, forma, sustancia, luz / sombra, tiempo / espacio y contenido. La escultura es curiosidad hecha visible en tres dimensiones… con una dimensión adicional o dos añadidas: La dimensión del tiempo y la de la imaginación. ¿En qué punto coexiste una forma, una forma dentro del espectador, así como en el mundo, en la imaginación? ¿Qué acordes o resonancia dentro de una persona crea esta escultura, qué representa?

Compartir:

Deja una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar a

Más contenido

Gadgets salud

5 cosas que no pueden faltar en una relación

TOP 5 restaurantes

Music Chart

Brutus V9

Summer selection 2020