| 15, mayo, 2020

Desert X

Desert X ha construido una serie de instalaciones a gran escala en medio de los cañones del desierto de Al Ula en Arabia Saudita que reflejan el paisaje y su patrimonio.

Previamente ubicada en el desierto de California, en el área conocida por albergar el festival anual de música de Coachella, Desert X Al Ula es la primera exposición de este tipo en Arabia Saudita.

Cada una de las obras, que van desde charcos artificiales que funcionan como trampolines hasta un columpio de tres plazas, tienen como objetivo fomentar el diálogo sobre el desierto y reflexionar sobre la historia de la zona.

La instalación del artista franco-tunecino eL Seed, por ejemplo, fue informada por las antiguas rutas comerciales que anteriormente atravesaban el desierto de Al Ula. El trabajo en sí se encuentra en el sitio de lo que alguna vez fue un oasis.

Titulada “Mirage”, la escultura se asemeja a un montón de letras confusas tomadas de la escritura árabe, que los espectadores pueden entrar y caminar debajo.

En lugar de utilizar colores llamativos como se muestra en las otras obras del artista, eL Seed optó por tonos beige apagados que se mezclaron con el entorno para hacer que la escultura casi “desapareciera”, dando la impresión de un espejismo.

Según el director artístico de Desert X, Neville Wakefield, quien comisionó la exposición con Raneem Farsi y Aya Alireza, obras específicas de este tipo son informadas por ‘land art’ de finales de los años 60 y principios de los 70. En este momento, los artistas “gravitaban conscientemente hacia lo remoto como un medio para derribar los muros (físicos, experimentales y económicos) de las instituciones a las que se sentían vinculados”, dijo Wakefield.

“Desde entonces, la globalización nos ha dejado con una percepción radicalmente alterada del mundo”, continuó. “El universo puede haberse contraído, pero los muros culturales permanecen”.

Al llevar una exposición de arte contemporáneo específica del sitio al desierto de Arabia Saudita, los curadores esperan crear conexiones entre diferentes individuos al iniciar conversaciones sobre cultura.

Compartir:

Deja una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar a

Más contenido

Gadgets salud

5 cosas que no pueden faltar en una relación

TOP 5 restaurantes

Music Chart

Brutus V9

Summer selection 2020