| 15, mayo, 2020

Aspiras Foundation: el fútbol como herramienta social

Lo que comenzó como un proyecto universitario con la intención de canalizar donaciones de equipos de fútbol hacia la República Dominicana, se transformó en una fundación multinacional cuando sus fundadores entendieron la magnitud de la necesidad existente y sintieron la sobrecogida del gran apoyo recibido.

Al ejecutar su idea inicial, les fue claro que regalar indumentaria no era la solución que iba a resolver el problema que persistía en las comunidades de bajos recursos con quienes trabajan.

“La falta de un ambiente seguro, entrenadores capacitados y apoyo de la comunidad, eran la razón por la cual los niños preferían quedarse en las calles antes que en la cancha” nos explicó Federico Tavares, co-fundador de ASPIRAS Foundation.

“Nos visualizamos como una organización que puede crear programas educativos sostenibles que verdaderamente puedan ayudar a nuestra juventud a sobrepasar sus limitaciones y alcanzar sus sueños. De esta visión, nace nuestra idea de usar el fútbol como herramienta para concientizar, educar y empoderar”.

Desde su gestación en el año 2016, ASPIRAS ha establecido organizaciones estudiantiles en 4 universidades y canalizado más de 10,000 artículos deportivos a 18 clubes de fútbol en todo el territorio nacional. Con estos clubes, la fundación organiza talleres y programas educativos para garantizar el desarrollo apropiado de los niños, entrenadores, clubes y por consecuencia, la comunidad.

“En muchas comunidades un entrenador es más que un entrenador, tomando el rol de padre y mentor. Sin embargo, un entrenador que no posee una preparación adecuada, puede enseñarle muchos hábitos y maneras negativas que pueden afectar su desarrollo” expresó Federico.

“Por esta razón, empezamos el programa de psicología deportiva, para proveer a los entrenadores con conocimiento y herramientas que puedan aplicar en la preparación de sus prácticas y un mejor entendimiento de la psicología de un atleta”.

Desde 2017, la fundación ha realizado su Copa ASPIRAS en Venezuela, Haití y República Dominicana, con la participación de 860 niños y 240 niñas.

“Creamos la Copa ASPIRAS con la idea de trabajar con los clubes de fútbol para promover nuestros valores de trabajo en equipo, responsabilidad y liderazgo”.

Tavares resaltó que: “El sueño de todo niño que juega al fútbol es algún día llegar a ser profesional”.

“En la República Dominicana, ese sueño ha sido logrado por muchos que han arriesgado todo para llegar a las Grandes Ligas [de Baseball]. No obstante, el peor de todos los riesgos es que tienen que abandonar su educación para perseguir su sueño. Con el fútbol, creemos que podemos cambiar ese paradigma”.

Además de los diferentes programas y proyectos que los jóvenes y su equipo de voluntarios han estado desarrollando, los une una visión a largo plazo sobre cómo lograr crear un cambio social a través del deporte que aman.

“Visualizamos a ASPIRAS con una sede en cada provincia del país, una academia con una escuela e instalaciones del más alto nivel donde podamos formar jugadores y jugadoras con posibilidades a ir al extranjero a través de becas universitarias”.

A un nivel más personal, Tavares concluyó de manera honesta con su motivación principal: “poder devolverle al fútbol todo lo que me ha brindado a mí como persona. El cambio no empieza por nuestro gobierno ni instituciones públicas, empieza por nosotros”.

Para más información sobre cómo colaborar con ASPIRAS, visita: www.aspirasfoundation.org

Compartir:

Deja una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar a

Más contenido

Gadgets salud

5 cosas que no pueden faltar en una relación

TOP 5 restaurantes

Music Chart

Brutus V9

Summer selection 2020