| 19 de mayo de 2020 | 6:18 pm

Mujeres en poder

Por: Sugel Gamal Michelen

La participación de la mujer en los procesos políticos es un imperativo en los modelos representativos y, en su ausencia, genera un déficit democrático. Grandes mujeres en la historia han tomado las riendas de sus pueblos, asumiendo su compromiso con su momento histórico y cambiaron el destino de sus naciones.

Aquí presentamos un homenaje a cinco mujeres de poder que nos sirven como inspiración y modelos a seguir, sobre la importancia de responder al llamado del bien común y transformar el mundo en que vivimos.

Nancy Pelosi

Luego de que los demócratas recuperaron la mayoría en el Senado de los Estados Unidos en las elecciones congresionales del 2018, Nancy Pelosi fue lanzada al centro de la acción, representado la resistencia contra la Administración de Trump. De una extensa carrera política, Pelosi ha ejercido un liderazgo firme tanto dentro su partido, desde el Senado y como representante de las varias administraciones presidenciales bajo las que ha trabajado.

Su posición como “Speaker of the House” la convierte en tercera en la sucesión del poder luego del vice-presidente y la mujer con el rango de poder más alto en la historia de los Estados Unidos. En sus manos ha recaído la responsabilidad de proteger la institucionalidad y salvaguardar la separación de los tres poderes, un pilar crucial de la democracia, así como representar al pueblo americano, que votó en masa en las elecciones congresuales en contra de los republicanos y la Doctrina Trump.

Sin embargo, a principios de este año, su posición se vio debilitada luego de que la moción por remover a Trump fue rechazada por la mayoría republicana en el Congreso y por el aparente fracaso de su partido de presentar una propuesta presidencial coherente hacia las elecciones del 2020. En este momento de la historia, las decisiones de Nancy Pelosi van a definir el futuro de la democracia americana y el panorama geopolítico global de las próximas décadas.

Alexandria Ocasio-Cortez

En el 2017, AOC resultó victoriosa en las elecciones congresionales para convertirse en el miembro más joven del Senado de los Estados Unidos y en un luminar ideológico de las ideas más progresistas en el espectro político actual. A sólo semanas de tomar su juramento, AOC presentó un ambicioso plan climático llamado “A Green New Deal” que propone una reconstrucción total del sistema energético, usando la urgencia de mitigar los efectos y combatir las causas del cambio climático, para crear una plataforma de desarrollo económico, político y cultural. Su plan fue respaldado por Bernie Sanders y otros líderes progresistas en el Senado e inmediatamente polarizó la conversación política en la Era de Trump.

Hija de emigrantes puertorriqueños, Ocasio-Cortez estudio en la Universidad de Boston, teniendo que volver a su casa en el Bronx luego de graduarse, a cuidar a su padre y a trabajar como bartender para mantener a su familia y pagar sus deudas universitarias. Escuchar las propuestas progresistas de Bernie Sanders durante las elecciones presidenciales del 2016 y la subsecuente victoria de Trump, la empujaron a perseguir una candidatura local como representante del distrito 14 de New York.

Por hablar del corazón y por proponer políticas basadas en amor, Ocasio-Cortez ha creado un movimiento político que solo seguirá creciendo; dando un rostro a los ideales de la socialdemocracia y trayendo un rayo de optimismo en una era turbia en la política global.

Greta Thunberg

El activismo de Thunberg comenzó después de convencer a sus padres de que adoptaran varias opciones de estilo de vida para reducir su propia huella de carbono. En agosto de 2018, a los 15 años, Greta comenzó a pasar sus días escolares fuera del parlamento sueco para pedir una acción más fuerte sobre el cambio climático al levantar un letrero que decía Skolstrejk för klimatet (Huelga escolar por el clima). Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades. Juntos, organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro.

Luego de que Thunberg se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, se realizaron huelgas estudiantiles todas las semanas en algún lugar del mundo. En 2019, hubo múltiples protestas coordinadas en varias ciudades que involucraron a más de un millón de estudiantes cada una.

Su influencia en el escenario mundial ha sido descrita como el “efecto Greta”. Ha recibido numerosos honores y premios, entre ellos: la beca honoraria de la Royal Scottish Geographical Society; Ser nombrada en la lista de “Las 100 personas más influyentes” de la revista Time y el reconocimiento de “Time Person of the Year” más joven del año; la inclusión en la lista de Forbes de Las 100 mujeres más poderosas del mundo (2019) y dos nominaciones consecutivas para el Premio Nobel de la Paz (2019 y 2020).

Sanna Marin

A sus 34 años, Marin se convirtió en la cabeza de estado más joven del mundo, al tomar el poder como primera ministra de Finlandia en Diciembre del año pasado.

Nacida en Helsinki y criada por su madre y su pareja lesbiana, Marin describe su infancia y juventud como una época de mucho amor y libertad en su vida, donde aprendió la importancia de trabajar por el bien común. Al graduarse de la universidad, fue elegida para el Ayuntamiento de su ciudad, Tempere, donde sirvió como Presidenta hasta el 2017. Luego de servir en el Parlamento finlandés, fue elegida como vicepresidenta del Partido Social Demócrata.

Luego de la renuncia del primer ministro, Marin, que en ese momento fungía como Ministra de Transporte y Comunicación, fue nombrada como primera ministra de Finlandia en un momento donde la Unión Europea se enfrenta con la realidad post-Brexit y donde tendrá que tomar parte de las tomas de decisiones que definirán el futuro de la región económica del Euro y la posición de Finlandia frente a sus propios retos socio-económicos y culturales.

Ofelia Fernández

Con 19 años de edad, Fernández se convirtió en la figura política más joven de Latinoamérica, a ser elegida como Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su época escolar, Ofelia había encabezado resonantes movimientos de protesta feministas bajo valores socialdemócratas, y sus discursos inflamatorios y llenos de pasión la hicieron saltar al centro del escenario político argentino.

Fernández hizo su campaña bajo una plataforma que proponía cambios en las legislaciones que promuevan la libertad individual, los derechos de la mujer y los derechos de los trabajadores que tuvo una gran resonancia con la juventud argentina.

En una charla TED que dio en Montevideo, Uruguay, la joven argentina explicó “No se trata tanto de tener razón, sino en pensar que no hay una razón y que hay que cuestionarlo todo […] Voy a dejar de militar cuando ya no haya injusticias.”

Compartir:

Deja una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar a

Más contenido

#SelfLove

Leton Pé

20 álbumes para escuchar

¡Y el mundo nos cambió de golpe!

Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés

Tendencias 2020