| 19 de mayo de 2020 | 6:32 pm

COVID 19: cuando la mascarilla no es una opción

Y el día llegó. Ese que sólo veíamos en las películas. Donde un enemigo silente, al acecho y sin rostro nos obliga a cubrir el nuestro con una mascarilla. Las imágenes no mienten, hoy como ayer ha estado presente en otros episodios de la historia mundial. Porque la moda anuncia el porvenir. Aún a distancia.

Cuando el diseñador mexicano Gianfranco Reni utilizó máscaras de gas de la Guerra Fría, decoradas con cristales, en Mercedes Benz Fashion Week 2010, la prensa se cuestionaba si deberíamos invertir en piezas así para un futuro…un futuro que resultó muy cercano.

Louis Vuitton, Circa 2008

Marc Jacobs era el director creativo de la maison francesa en el año 2008. En colaboración con Richard Prince, abrió la pasarela de primavera 2008 con enfermeras sexys -rostros cubiertos con mascarillas en encaje negro- vestidas con abrigos de plástico transparente inspiradas en las pinturas del artista. El line-up incluía súper modelos de la talla de Stephanie Seymour, Carmen Kass, Natalia Vodianova, Eva Herzigova, Nadja Auermann, Karolina Kurkova y Naomi Campbell.

Chanel, Circa 2009

Monica Feudi/Gorunway.com

La genialidad de Karl Lagerfeld estuvo latente en la propuesta de alta costura 2009 de Chanel, en Paris. El escenario fue el Grand Palais, donde botellas gigantes del famoso perfume Chanel N ° 5 marcaban la salida de las modelos. Un juego de proporciones gráficas se adueñó de la pasarela, donde se destacaban además los exquisitos sombreros en encaje, tul y lentejuelas, que cubrían totalmente el rostro dándole un aire misterioso.

Gianfranco Reni, Circa 2010

Para presentar su colección “My Army”, durante Mercedes Benz Fashion Week México 2010, el desaparecido diseñador italo-mexicano Gianfranco Reni utilizó máscaras de gas recubiertas de cristales. Estas piezas de la Guerra Fría se convirtieron en accesorios que añadieron drama a su línea de ropa de inspiración militar. “My Army” fue un homenaje a Alexander McQueen , de quien fue discípulo en Londres.

Alexander McQueen, Circa 2012

Spring 2012. Se trató del primer desfile luego de la muerte de Alexander McQueen. Un reto que Sarah Burton, la heredera del genial diseñador, asumió con valentía presentando una colección delicada y misteriosa, salpicada con drama. “Quería que las ondas de la ropa lucieran como se mueve una medusa en el mar”, explicó luego del fashion show. De hecho, su mentor también se inspiró en un mundo submarino post cambio climático, en su último desfile bautizado Plato’s Atlantis. “Venimos del agua y ahora debemos volver a ella para sobrevivir”, dijo entonces Alexander McQueen.

Miguel Genao, Circa 2014

La colección presentada por Miguel Genao, en DominicanaModa 2014, Aporía, cuenta la historia de la sensación de vacío del alma, cuando se da cuenta que lo que creía verdadero es totalmente falso. En la propuesta, totalmente en negro, los accesorios tuvieron un rol importante y significativo destacándose armaduras de plumas y máscaras elaboradas – por Luis Rivas – magistralmente en metal.

Keyther Estévez, Circa 2013

En su propuesta de otoño/invierno presentada en DominicanaModa 2013, Keyther Estévez incluyó máscaras – joyas elaboradas por Luis Rivas. La colección, pensada para una mujer segura de sí misma y elegante, apostó a piezas entalladas, sofisticadas y sexy, donde se destacaba su inspiración neo-barroca.

Givenchy, Circa 2016:

Monica Feudi/Indigitalimages.com

Pier 26. Riccardo Tisci presentó su propuesta de primavera 2016 para Givenchy en Nueva York, coincidiendo con el 14 aniversario del 11 de septiembre. Fue una noche sublime donde Tisci convirtió su pasarela en una meditación sobre las pérdidas del 11 de septiembre e hizo recordar la suerte que tenemos de estar vivos. Las modelos llevaban el rostro cubierto en joyas doradas con tachuelas, volantes de tul y encaje, en algunos casos en formas que evocaban mariposas.

Compartir:

Deja una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar a

Más contenido

#SelfLove

Leton Pé

20 álbumes para escuchar

¡Y el mundo nos cambió de golpe!

Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés

Tendencias 2020