| 19 de mayo de 2020 | 6:24 pm

Arte + diseño en tiempos de crisis

Desde finales de febrero, en lo que pareció una avalancha indetenible, los eventos, festivales y ferias de arte y diseño, cancelaron o se pospusieron indefinidamente; siendo la economía naranja global de las primeras en ser afectadas por la crisis.

Pero, ¿qué puede hacer la comunidad creativa hoy para dar pasos positivos en este momento de crisis? ¿Cómo pueden los diseñadores ayudarse a sí mismos, y entre sí, desde los confines de la cuarentena?

En esta pieza, te mostramos lo que diseñadores y marcas están haciendo para marcar la diferencia. A continuación, HER VOICE hace homenaje al ingenio humano y espera ser inspiración para muchos más solidarizarse, y prepararnos para construir un mejor nuevo mundo.

• Apple ha presentado su diseño para un protector facial para proteger a los trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus, que está produciendo por millones.

• Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Queensland han creado el HappyShield, un protector facial de origami que se hace doblando una lámina de plástico transparente.

• Artistas, instructores de yoga, chefs y creadores de todo tipo han tornado hacia sus live de instagram para mantenerse en contacto con sus seguidores y aportar valor a la conversación global. ¡Busca que están haciendo tus artistas favoritos!

• El diseñador Sebastian Errazuriz ha creado una exposición en línea que permite a los coleccionistas obtener una vista previa de las obras de arte en su hogar utilizando herramientas de realidad aumentada. Errázuriz y el artista Zander Eckblad desarrollaron la plataforma llamada All Show para que los artistas puedan publicar sus trabajos y los compradores puedan verlos en casa. Visita www.allworld.io

• El estudio austriaco Precht ha diseñado un parque tipo laberinto dividido por altos setos que permitirían a las personas estar al aire libre mientras mantienen la distancia social durante la pandemia de coronavirus.

• El diseño de portadas de revistas en todo el mundo han reflejado el cambio de paradigma.

• Covid-19 Proyecto de Apoyo a la Música ha sido creado para ampliar los esfuerzos de las organizaciones que se centran en ayudar a los más necesitados. Spotify está realizando donaciones a estas organizaciones, e igualará los aportes realizados a través de esta página hasta alcanzar una recaudación total de 10 millones de dólares. ¡Apoya a tus artistas!

• El artista Max Siedentopf ha creado una serie de obras de arte, llamadas “Home Alone – A Survival Guide”, que representan los desafíos que se pueden enfrentar en casa durante el bloqueo del coronavirus.

• La revista líder en diseño, Dezeen ha creado el primer festival virtual de diseño con en el objetivo de “ayudar a unir y elevar la industria durante la pandemia de coronavirus”. Virtual Design Festival cuenta con entrevistas, ponencias y una multitud de recursos multimedia utilizados por las mentes más importantes del diseño y la cultura para traer sus propuestas de cómo rediseñar el mundo post-crisis. Visita Dezeen.com

• Las instituciones históricas y museos de todo el mundo están reuniendo encuestas, fotografías y entrevistas para ayudar a las personas a estudiar la crisis actual en el futuro.

• El estudio de diseño Graphic Matters ha distribuido 300 carteles con anuncios positivos de servicio público, creados como parte del proyecto “Stay Sane, Stay Safe”, alrededor de la ciudad de Breda en Holanda.

• DesignClass ha lanzado el Coronavirus Design Competition para que diseñadores de todas las áreas, para que propongan nuevas y mejores maneras para lidiar con esta crisis. 50% de las ganancias de la competencia van al Coronavirus Response Fund. Visita www.designclass.com para conocer los parámetros de la competencia.

• La compañía automotriz Ford ha comenzado a fabricar batas de aislamiento de grado hospitalario a partir de la tela que generalmente se usa para hacer sus bolsas de aire.

• La empresa de juguetes Lego ha modificado sus máquinas en su fábrica en Billund para producir viseras para trabajadores de la salud en Dinamarca. La compañía produce 13,000 viseras por día.

• La casa de animación Studio Ghibli ha lanzado una selección de fondos de pantalla que se pueden usar de forma gratuita en el servicio de video chat Zoom.

• Las escritoras Bianca Lajara y Aimee Arvelo, junto a la diseñadora Maria Monegro, han creado un “Quaranzine” que contiene una compilación de textos de una variedad de individuos sobre sus emociones y pensamientos en este momento. Puedes buscarlo en sus redes @biancalajarabaez.

• Con trabajadores de salud en todo el mundo enfrentando escasez de equipos de protección personal mientras tratan a pacientes con coronavirus, arquitectos, diseñadores, instituciones y marcas de todo el mundo como BIG, Foster and Partners, están haciendo protectores faciales y liberando sus diseños al público, para que puedan ser replicados con imprentas 3D donde estén disponibles.

• Louis Vuitton comenzó la producción de cientos de miles de máscaras protectoras no quirúrgicas, readaptando sus talleres franceses donde 300 artesanos han sido movilizados, en respuesta a la solicitud del gobierno francés de aumentar la producción.

• El festival virtual Together At Home que contó con luminarias como Lady Gaga, Billie Eilish y los Rolling Stones, aportó 150 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el virus.

• La marca deportiva Nike ha utilizado materiales de su calzado y ropa para crear protectores faciales y lentes para respiradores purificadores de aire, que se utilizan para proteger a los trabajadores médicos en áreas contaminadas.

• La empresa Dyson, mejor conocida por sus aspiradoras de alta presión, diseñó en 10 días como adaptar un planta producción para un nuevo modelo de ventilador y recibió una primera orden de 10,000 unidades por el gobierno Británico. Todo el proceso en menos de 20 días.

• La diseñadora dominicana Mónica Varela ha puesto un libro de dibujos para descargar de manera gratuita desde su portal, para entretenerse en casa para toda la familia. www.monicavarela.com

• El Festival Burning Man canceló su evento en el desierto este año y reveló planes para organizar una alternativa en línea llamada Virtual Black Rock City.

• El diseñador holandés Marcel Wanders ha diseñado una obra de arte que combina la bandera italiana y la frase “Andrà tutto bene”, que se traduce en que “todo estará bien”. “Durante estos tiempos inciertos, apreciamos estar cerca el uno del otro aún más”, dijo Wanders. “Anhelamos volver a nuestro estudio, en nuestras oficinas de clientes y en las exhibiciones como Salone del Mobile, donde se celebra la creatividad y donde estamos motivados e inspirados año tras año. Puede que esté solo, pero todos estamos juntos en esto”.

• Ferragamo se compromete con donar 100,000 máscaras protectoras y 50,000 piezas para donar a los centros de salud de la región de Toscana, así como donando 3 millones de euros a la iniciativa “Italy, we are with you”.

• Dolce & Gabbana están trabajando junto con la Humanitas University para fortalecer sus esfuerzos hacia la investigación científica en la lucha por el contrario la pandemia. Para esto, está lanzando una nueva campaña protagonizada por la actriz Sofía Vergara, mostrando la icónica bolsa de la Devoción. Una porción de los ingresos de las ventas de estas bolsas serán donados a la universidad. “El mundo entero y todas nuestras vidas nunca volverán a ser lo mismo. Realmente esperamos que todo esto conduzca a un renacimiento, y queremos hacer nuestra parte para que todos nosotros, especialmente las generaciones futuras, algún día podamos beneficiarnos de estos descubrimientos científicos fundamentales “. Domenico Dolce y Stefano Gabbana.

Compartir:

Deja una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar a

Más contenido

#SelfLove

Leton Pé

20 álbumes para escuchar

¡Y el mundo nos cambió de golpe!

Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés

Tendencias 2020