| 19 de mayo de 2020 | 6:38 pm

5 recomendaciones de libros clásicos

Carl Sagan dijo que los libros son la evidencia de que los humanos podemos hacer magia “uniendo a personas que nunca se conocieron, ciudadanos de épocas distantes”.

Cada momento en la historia tiene sus escritores que capturan el espíritu de la era y a su vez, elevan la consciencia para la próxima generación. Somos dichosos de vivir en la época más prolífica para la página escrita: nunca se han escrito, impreso y publicado más libros que en la época contemporánea. Esto hace más sorprendente que ciertos libros han resistido la prueba del tiempo, y aún permanecen como monumentos a la gran verdad de la historia de la literatura: todo ser humano se ha sentido igual. No estamos solos. Por eso, un buen libro es como un buen amigo.

Aquí presentamos cinco de nuestros libros clásicos favoritos:

1. Kim x Rudyard Kipling

El huérfano de un soldado irlandés y una madre enferma se ve como un vagabundo en la India bajo el mandato Británico a principios del siglo XX. Esta tragedia lanza al joven Kim en una fascinante aventura que lo lleva por toda la vieja India hasta terminar inmiscuido en el mismo corazón del colonialismo. Las refinadas descripciones de Kipling, llenas de cultura, tradiciones y supersticiones, quedan como un registro de un mundo ya desaparecido. Este libro, que es la secuela del “Libro de la Selva”, es considerado como la obra maestra del ganador de Premio Nobel británico y es una hermosa lectura que transporta al lector a un mundo mágico, tan rico de sabiduría como de paisajes, colores, olores y texturas.

2. La Tregua x Mario Benedetti

Este ha sido uno de los libros más tristes de terminar, aunque desde un principio el autor premoniza su final. Un contable viudo a punto de retirarse conoce una muchacha, Avellaneda, que, por primera vez en mucho tiempo, lo hace sentir. Lo que comienza como una fantasía en su mente se convierte en un romance de otoño, hasta que…

Esta hermosa novela, no solo pinta un retrato íntimo del protagonista al ser escrita en formato de diario, sino que retrata un momento específico del espíritu de la era en Montevideo en los años 70. Pero más aún, este libro pinta un cuadro realista y crudo del amor y cómo se siente desde adentro.

3. Relato de un Náufrago x Gabriel García Márquez

Un hombre solo con sus pensamientos, en la batalla entre la esperanza y la desesperación; como todos nosotros. En un ejercicio maestro de tomar un recorte periodístico y dejar la imaginación volar, García Márquez crea con palabras un universo, donde, al igual que el personaje, uno queda suspendido en el tiempo totalmente absorto en la húmeda oscuridad de nuestros propios miedos, hasta que abruptamente termina y con él, nuestro sufrimiento. Este es uno de los menos reconocidos trabajos del padre de la literatura latinoamericana contemporánea, pero un libro que vale la pena llevar de fin de semana y leer al borde de un cuerpo de agua.

4. Fedro o el Banquete x Platón

Este libro consiste en tres de los padres de la filosofía griega en un banquete orgiástico homosexual discutiendo, borrachos, sobre las complejidades del amor y el sexo. Escrito en el característico estilo socrático de diálogos, este libro hace para una amena y erótica lectura, donde al mismo tiempo, puedes conocer el desarrollo del “método socrático” para deconstruir cualquier idea hasta realmente entenderla. Escrito en el año 375 a.c., este libro es un testimonio de que el amor nunca ha dejado de ser igual de complicado una vez el sexo está involucrado. ¡Si ni los filósofos lo entienden!

5. El Jugador x Fyodor Dostoievsky

Cada generación cree que su realidad es única y original en la historia. Este libro hace un cómico y brutal retrato del ser humano, contando la historia del tutor para una familia rusa que lo había perdido todo con la caída de los zares y aún trataban de aferrarse a su vieja gloria en un retiro de aguas termales para los ultra ricos de la Vieja Europa antes de la segunda guerra mundial. El pasaje que explica por qué a las mujeres rusas le gustan los hombres franceses parecería haber sido escrito por un sociólogo contemporáneo hablando sobre la cultura de Instagram. ¡Búscalo!

Compartir:

Deja una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar a

Más contenido

#SelfLove

Leton Pé

20 álbumes para escuchar

¡Y el mundo nos cambió de golpe!

Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés

Tendencias 2020