Volver a empezar

Escrito por Juan Carlos Moscoso

Agregar la falacia de la primera intuición. Piénsalo otra vez.

Si te dieran una pizarra en blanco: ¿Crearías la misma empresa que tienes hoy? ¿Construirías una cartera de inversión parecida? ¿Contrarias al mismo equipo? ¿Presupuestarias de la misma forma? ¿Apreciarías igual el poder de empezar de cero?

Cuando empezó la guerra mundial en 1939, el ejército estadunidense poseía rifles anticuados, Gran Bretaña cañones del siglo pasado y Francia tanques obsoletos. Armas muy útiles…. pero en un museo de antigüedades militares. Sin embargo, Alemania tenía los últimos avances de la tecnología militar.

Hablamos del mismo ejército alemán que al finalizar la primera guerra mundial fue reducido a cenizas y obligado a entregar: Seis millones de rifles, 38 millones de proyectiles, 500 millones de municiones, 17 millones de granadas, 16.000 aviones, 450 barcos y millones de toneladas de otros equipos de guerra fueron destruidos o arrebatados a Alemania. Nunca antes había ocurrido en la historia.

¿Cómo es que 20 años después lideran la segunda guerra mundial, con el mejor ejército del mundo, la mejor tecnología, los tanques más veloces y la fuerza aérea más imponente? Su artillería era imparable. Su comunicación militar irresistible.

Este resurgimiento del poder militar de Alemania ocurrió porque volvieron a empezaron desde cero.

La ventaja de la Alemania de 1930 fue la pizarra en blanco que habían recibido en 1920.

Las desventajas se transformaron en ventajas.

George Marshall, jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU, comenzó a preocuparse al presidente Roosevelt sobre las tecnologías nazis:

“Después de la [primera] Guerra Mundial, a Alemania le quitaron prácticamente todo el material. Por eso, cuando Alemania se rearmó, fue necesario producir un conjunto completo de material para las tropas. Como resultado, Alemania tiene un ejército equipado con las armas más modernas que se pueden fabricar. Esa es una situación que nunca antes había ocurrido en la historia del mundo”

Este comentario nos aporta una insospechable lección:

“Empezar desde cero sin nada puede ser inmensamente poderoso”

La escasez de recursos puede ser la mayor de las ventajas. Y este patrón existe en los emprendimientos, las inversiones y las carreras de alto desempeño. Consideremos algunos ejemplos:

El presupuesto de base cero es la idea de que el presupuesto de cada año debe crearse desde cero, en lugar de utilizar el presupuesto del año anterior como base. En la década del 1970, Jimmy Carter lo hizo famoso. De acuerdo con Deloitte, esta práctica del presupuesto de base cero ha aumentado un 50% desde 2008. Empresas gigantes como Kellogg y Kraft ahora lo usan.

En 2010, después de la crisis económica, Charlie Munger opino:

“Simplemente veo una empresa tras otra que se ha racionalizado para poder proteger su balance y su poder adquisitivo mientras utiliza a menos personas”

Lo mismo ocurrió después de la pandemia del COVID-19.

Empezar otra vez es la manera como reinician las economías, las empresas y las vidas productivas.

¿Porque no todos comenzamos desde cero sin carga del pasado? Respuesta básica: La mayoría sigue anclada al pasado.

Morgan Housel dijo:

“¿Cuántos de nosotros, si nos dieran una pizarra en blanco, crearíamos una cartera idéntica a la que tenemos ahora? Algunos lo harían. Muchos de nosotros haríamos algo completamente diferente. Pero no lo hacemos, porque estamos agobiados por decisiones pasadas y, al igual que los militares con una flota envejecida, no estamos seguros de si actualizar nuestro equipo vale el alto costo. En este caso, el costo de actualizar su cartera es el dolor emocional de admitir que se equivocó en algunas posiciones y liberar toda esperanza de que eventualmente tendrá razón”

Cuando los cineastas están enredados y atascados, llaman a esa experiencia spinning. “El giro se produce porque estás estancado y ya no puedes ver tu proyecto desde diferentes perspectivas”, dijo Ed Catmull.

Empezar de nuevo nos ayudara a volver a ver nuestra actividad.

Marcel P. Roust considero: El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos pasajes sino en mirar con ojos nuevos.

“La experiencia es excelente, pero tiene un efecto secundario negativo. Tiende a crear una incapacidad para aceptar nuevas ideas”, opinó Deán Williams.

El desafío está en cultivar la mentalidad de principiantes.

Steve Jobs dijo:

“Haber sido despedido fue una gran ventaja. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser un principiante”.

El éxito de ayer es muchas veces la barrera para el éxito de hoy.

He visto empresa que prosperan porque no tienen dinero. Y otras que no prosperan porque si lo tienen.

En 1978, al multimillonario Stanley Druckenmiller lo ascendieron, en una importante firma de inversión. Aunque solo tenía dos años en la empresa. Pero no tenía “aún no tienes la carga de la experiencia”.

Su jefe le dijo:

“Creo que se avecina un gran mercado alcista secular. Todos tenemos cicatrices. No vamos a poder apretar el gatillo. Así que necesito un chico joven e inexperto que entre y lidere la carga”.

A la hora de emprender, presupuestar o pisar el acelerador de tu carrera no olvides que las cosas evolucionan (mercados, tecnologías, carreras, etc.).

Lo que ayer fue grande puede ser pequeño hoy.

Lo que te trajo hasta aquí, no necesariamente te llevará hasta donde debes ir.

Aprovecha el poder de empezar desde cero.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x