Problemas en el Olimpo tecnológico: la inminente realidad de Facebook y Google

Las empresas tecnológicas han sido los actores principales en el desarrollo de la acelerada revolución que estamos viviendo; el amplio y rápido avance en la ciencia y tecnología han servido para el progreso de diversos sectores como el de las telecomunicaciones, medicina, aeroespacial, entre otros más. Paralelo a todo este avance, diversas organizaciones fueron acumulando un poder descomunal, y a las que antes se les permitía operar con mucha libertad, ahora son vistas con recelo por sectores de la sociedad civil y gobiernos.

La red social Facebook es de las empresas tecnológicas que mayor cantidad de críticas ha recibido en años recientes, tanto por las múltiples crisis sobre el almacenamiento y uso de datos de usuarios a través de las diferentes plataaformas digitales de las que es dueña, como Instagram, Messenger y WhatsApp. También se encuentra, junto a Google, batallando contra la industria de las editoras de información en diferentes mercados.

Pero yéndonos al génesis de esta plataforma social, Facebook fue mercadeada y laureada por conectar y reconectar a personas de todo el planeta de forma fácil; además, sirvió para institucionalizar algo tan sencillo y poderoso como el botón de “me gusta”, el cual se convirtió en una métrica estándar en las demás redes sociales.

Sin embargo, el crecimiento descomunal en cantidad de usuarios y data recolectada le fue dando mayor poder. Pero en sus inicios, el público en general desconocía cómo funcionaba el negocio de Facebook, solo debemos de recordar la cantidad de incrédulos que restaban méritos a la empresa cuando iba a ser lanzada en la bolsa de valores de los Estados Unidos; una cantidad enorme de personas no entendía como una red social iba a hacer dinero. La plataforma salió a la bolsa el 18 de mayo del 2012 a un precio de 38 dólares por acción, y en septiembre del mismo año su preció cayó a 12 dólares la unidad.

Sin embargo, a pesar de las múltiples crisis por el tema del uso de la data de usuarios y audiencias frente al Congreso estadounidense, y al momento de escribir estas líneas, las acciones de la empresa cierran con un precio de 257.62 dólares la unidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Previous Story

Daily Crunch: PayPal acquires Curv

Next Story

Piensa en la portabilidad

Latest from Noticias